Breaking News

Mariano Barbacid Montalbán, el destacado bioquímico español, ha muerto la madrugada del martes 28 de noviembre en Madrid a sus 68 años.

Nacido en Madrid en 1949 e hijo de un zapatero madrileño del barrio Cahmebrí, Mariano Barbacid estudió en la Universidad Complutense de Madrid la carrera de ciencias químicas, y completó sus estudios en Estados Unidos, donde comenzó como becario en el Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda (Maryland).   En 1978 formó su propio equipo de Laboratorio de Biología Celular y Molecular del instituto de Bethesda, y cuatro años más tarde consiguieron aislar por primera vez un gen humano mutado implicado en un tumor de vejiga. Este descubrimiento supuso todo un avance en la lucha contra el cáncer.





Una década después Barbacid se unió al Instituto de Investigaciones Farmacéuticas Bristol Myers Squibb en Nueva Jersey, donde ocupó el puesto de director del Departamento de Biología Molecular. Durante esa etapa la investigación se centró en el descubrimiento de una sustancias indispensables para la supervivencia de las neuronas. Tras su
carrera en el extranjero, Barbacid regresó a España para trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III de Madrid. “Su paso por el CNIO fue extraordinario, sin él no hubiésemos conseguido todos estos avances” comentaba Joan Massaqué, perteneciente a la dirección del centro, durante el homenaje a Barbacid. Además de dirigir el CNIO, Barbacid pasó a ser el jefe del Grupo de Oncología Experimental, cuyos trabajos se centraban en los reguladores del ciclo celular y en diseños de modelos animales de cáncer generados con tecnologías de modificación genética.

Mariano Barbacid siempre fue una persona altruista y seria en su trabajo. Según afirmaban su hija María, su padre siempre estaba procurando proteger a sus hijos de las enfermedades y concienciándoles de lo dañino que resulta el tabaco y sus efectos.

Barbacid ha sido una de las figuras más importantes en la lucha por la curación del cáncer a pesar de seguir sin una cura. Él mismo dijo que el cáncer como enfermedad a largo plazo podrá ser tratable pero no erradicable. En 1982 publicó uno de sus primeros trabajos.  Sus investigaciones han sido publicadas en las revistas más prestigiosas del gremio  como Nature o Nature Genetics.  La larga trayectoria de Mariano Barbacid ha sido reconocida y nombrado uno de los científicos españoles más ilustres. Entre sus premios destacan: Distinguished Young Scientist Award (1983), Premio Rey Juan Carlos I (1984), Rhodes Memorial Award (1985), Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2002) y Charles-Rudolph-Brupbacher (2005).

 “Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”