Breaking News

Análisis del gasto en consumo cultural de los hogares


¿Cómo se ha visto afectada la cultura por la crisis? ¿Cómo ha cambiado el consumo cultural durante los últimos años? ¿Qué pasa con las nuevas formas de consumir la cultura? Si analizamos el Anuario de Estadísticas Culturales de 2016, en la sección de gasto de consumo cultural en los hogares podemos responder a estas y muchas más preguntas.





En el cuadro de la imagen anterior podemos ver la evolución del gasto cultural en los hogares desde el 2006 al 2015. A simple vista, y según estos datos, está claro que en estos últimos 10 años el gasto en cultura se ha visto reducido gravemente. De 15.546 millones de euros hemos pasado a 11.969 millones, llegando a la cifra más baja de estos últimos años. La pregunta ahora es: ¿Esta será esta la cifra más baja?



Los libros no de texto son el primer afectado durante la crisis. Actualmente el índice parece que comienza a recuperarse pero sigue siendo inestable tras una subida y bajada posterior. Las publicaciones periódicas son otro de los indicadores que ha descendido en picado en estos últimos años, aunque en este caso no podemos decir que la crisis sea la razón de su caída. El auge de los periódicos webs y la necesidad de la inmediatez hacen que cada vez sean menos las personas que gasten el dinero comprando el periódico impreso, cuando pueden consultarlo a través de su teléfono sin gastar dinero o salir de casa.

En cuanto a los servicios culturales compuestos por espectáculos, museos, parques y cuotas y alquileres de radio y televisión, podemos decir que son el único gasto que se ha mantenido durante los años. Las actividades como acudir al cine, al teatro, a un concierto o a un museo siguen siendo el eje principal del ocio, de hecho, en los últimos 3 años estos indicadores no han hecho más que aumentar.

Los equipos y accesorios audiovisuales para el tratamiento de la información en Internet han descendido de forma progresiva a lo largo de los años, debido principalmente a la convergencia de la tecnología. Ya no es necesario comprar distintos objetos para poder escuchar música y sacar una foto a la vez. Ahora tenemos todos esas herramientas al alcance de nuestra mano con nuestro móvil, por lo que solo la gente que quiera dedicarse al mundo audiovisual invertirá gran cantidad de dinero en equipo técnico.

Por lo tanto, tras este pequeño análisis podemos observar que el gasto medio por persona se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años, pero actualmente se encuentra estancado. ¿Cuáles han sido los sectores afectados? Las publicaciones de libro, las periódicas y los equipos y accesorios audiovisuales debido a la aparición de nuevas tecnologías que permiten consumir de otra forma estos productos.