Breaking News

Estadísticas de Ciencia y Tecnología del Anuario Estadístico de España 2017


¿Cuánto gasta España en Investigación y Desarrollo? ¿Cuáles son las identidades que más invierten en I+D? ¿Qué porcentaje suponen para el PIB? Hoy analizamos la inversión de las distintas identidades y empresas españolas según el Anuario Estadístico de España de 2017 en el apartado de Ciencia y Tecnología.


capture-20171102-123540
Según la tabla podemos observar la disminución de millón y medio de euros en los gastos de los distintos sectores en I+D. Aunque la administración pública y la enseñanza superior se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años, tras diferentes picos de subida y bajada, las más afectadas en este sector han sido las empresas. Con cerca de un descenso de dos millones y medio de euros, las empresas son el sector que más han reducido su gasto en I+D.  Lo peor de este dato es que la bajada ha sido estable, es decir que no ha aparecido ningún pico de subida en estos últimos 7 años. Por último, las IPSFL, o instituciones privadas sin fines de lucro, han mantenido una subida más o menos constante, aumentando 4 millones y medio el gasto en los años de 2008 al 2015.
En cuanto al aparatado de por origen de fondos, la administración pública, que en este caso incluye la enseñanza superior, ha descendido millón y medio de euros en los últimos 7 años. Además, en los últimos 3 años (2013-15) el gasto se ha mantenido estable sin presentar subidas o bajadas. Las empresas, en este caso, son el único sector que se mantiene. Mientras el IPSFL y el extranjero ha sido el que más ha aumentado.
Pero ¿cuánto aporta el gasto de I+D sobre el PIB? El total del año 2015 es de 1.22, 0.13 menos que el dato del 2008. En cuanto a la administración pública y la enseñanza superior se han mantenido estables en el tiempo con un 0.23 y 0.34 respectivamente. Quien ha descendido han sido nuevamente las empresas y el IPSFL, quienes mantienen una ligera bajada pero progresiva del 0.02 cada año.